¿Qué es una tarjeta de débito?
Si has abierto una cuenta corriente con una entidad bancaria, automáticamente recibirás una tarjeta de débito con la que podrás realizar tus compras diarias y retirar dinero en efectivo fácilmente. La tarjeta estará directamente vinculada a la cuenta corriente (y a la cuenta de ahorros) que hayas abierto con ellos.
Y, a diferencia de una tarjeta de crédito, todo el gasto que hagas con ella, se te descontará inmediatamente de tu cuenta bancaria sin ningún tipo de interés.
Sin embargo, ten en cuenta que, para eso, sí que tendrás que disponer de fondos suficientes en tu cuenta corriente. Muchas entidades no te permitirán que tengas un saldo negativo en ella pero, si lo hacen, será bajo las condiciones que ellas mismas hayan establecido en el contracto de la apertura de tu cuenta.
La mayoría de tarjetas de débito también están vinculadas a tu cuenta de ahorros por lo que si, alguna vez te encuentras que no tienes suficientes fondos en tu cuenta corriente, siempre podrás acceder a tus ahorros y salir del paso.
Tarjetas de débito: desventajas
Si no quieres complicarte demasiado la vida con la administración de tu dinero, la tarjeta de débito puede resultarte muy práctica. Sin embargo, como todo tiene sus puntos más y menos fuertes, así que, no está de más que los sepas:
- Al salir el dinero de tu propia cuenta corriente, no podrás utilizar más del saldo que tengas en ella. Es bueno que sepas que algunas tarjetas de débito también pueden vincularse a tu cuenta de ahorros, siempre y cuando, la tengas contratada con la misma entidad. Así que, si este es tu caso, podrás acceder a los fondos que tengas en ella.
- El hecho de que la tarjeta esté ligada directamente a la cuenta de ahorros que tengas, la hace más vulnerable en caso de robo o extravío. Sin embargo, a través de la aplicación de la entidad siempre la podrás activar y desactivar instantáneamente, ahorrándote así tiempo y quebraderos de cabeza de tener que anular y solicitar una nueva tarjeta.
- A diferencia de las tarjetas de crédito, en caso de adquirir un producto defectuoso y querer devolverlo será menos fácil de recuperar el dinero.
- Dependiendo de la entidad financiera, en tu estado de cuenta podrías encontrarte con alguna comisión adicional, por ejemplo, por haber utilizado un cajero de otra red diferente al de tu entidad o por haberte quedado al descubierto. Es por eso, que siempre te recomendamos que leas y entiendas bien el contrato de cualquier producto financiero que decidas contratar.
Tarjetas de débito: ventajas
- La otra cara de la moneda es que son fáciles de utilizar en diferentes situaciones, desde comprar en un establecimiento tradicional a pagar impuestos online (con la versión débito MasterCard), siempre y cuando, tengas dinero en tu cuenta. La cantidad que utilices se detraerá directamente de tu cuenta, por lo que, en todo momento sabrás exactamente de lo que dispones. Y, además, al no usar dinero que no es tuyo evitarás de contraer y/o de acumular deudas.
- En la mayoría de los casos, las puedes abrir online, en pocos minutos y sin demasiado papeleos.
- Gracias a la gran cantidad de cajeros disponibles en España, podrás disponer de efectivo cuando lo necesites y de manera gratuita. La mayoría de tarjetas de débito también te ofrecerán esta posibilidad en países dentro de la Unión Europea y, algunas de ellas, incluso fuera.
- Las podrás utilizar cuando viajes a países con otra moneda diferente del euro. Las conversiones se realizarán automáticamente.
- Con los bancos online puedes utilizar fácilmente tu tarjeta de débito y cuenta corriente desde dónde quieras. Lo que significa que, si te trasladas a vivir o a trabajar a otro país, no tendrás que abrir una nueva cuenta ni para tu uso diario ni para recibir tu salario. Lo que tengas bastará.
- Si tu hijo menor de edad va a estudiar durante los meses de verano a otro país y necesita un método de pago, siempre podrás vincular una tarjeta de débito adicional a tu cuenta bancaria.
- Con algunas tarjetas de débito podrás incluso obtener descuentos en establecimientos y/o acumular puntos que podrás canjear por regalos.