Mi pago con tarjeta de crédito ha sido rechazado, ¿cómo es posible?

Mireia Quella

10/03/2020

Durante el proceso de pago de una compra, ya sea online o en una tienda física, tu tarjeta podría no ser aceptada. Las causas pueden ser variadas, es por eso que, a continuación te enumeramos las más frecuentes y qué puedes hacer para evitarlas y/o solucionarlas:

- Los datos que has facilitado para el pago no corresponden al 100% con los de tu tarjeta. Te recomendamos que revises si la fecha de caducidad, el código de verificación y el número de tarjeta que has introducido sean correctos.

Si tienes dudas sobre la información que se te pide durante el proceso de compra, no dudes en aclararlas con el emisor de tu tarjeta. 

- Has llegado al límite de gasto de tu tarjeta. Una situación molesta pero que podría ocurrirte si, por ejemplo, alguna vez te llegan más gastos de los que habías pensado. Generalmente sobre el 25 de cada mes empieza el período de cálculo de tu límite de gasto mensual. Lo que significa, que quizás tengas que esperar hasta esa fecha para poder volver a gastar. 

Sin embargo, si no puedes esperar, una buena solución es transferir dinero a tu tarjeta de crédito. De esta manera, aumentará el espacio disponible y podrás pagar con tu tarjeta. Para esto, sí que tienes que tener en cuenta de que la transferencia podría tardar un par de días hábiles en llegar. 

- Un fallo del dispositivo de pago. En caso de malfuncionamiento técnico, es una buena idea de intentarlo de nuevo. 

- Sospecha de fraude. Si la compañía de la tarjeta de crédito detecta una transacción que considera sospechosa, a menudo como medida de precaución, optará por bloqueártela. Lo puedes resolver llamando al emisor para explicarle que uso estás haciendo de tu tarjeta que le puede parecer diferente de lo habitual. 

Otra opción más efectiva es que justo antes de realizar un viaje largo, llames a la compañía para informarles. Así, por ejemplo, durante unas largas vacaciones en Indonesia, no tendrás que preocuparte de que tu tarjeta se bloquee repentinamente porque su emisor ya está avisado de que la vas a utilizar allí. 

- La tarjeta de crédito ha caducado. Verifica la fecha de vencimiento, ya que, después de la fecha indicada en tu tarjeta, ya no podrás realizar pagos con ella. 

Si estás a días de la fecha de caducidad y, por alguna razón, aún no has recibido automáticamente una nueva tarjeta, te recomendamos que te pongas rápidamente en contacto con el emisor para que te la envíe a tiempo.  

(Mireia Quella, Tarjetasdecredito.es, 10 de marzo de 2020)