¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para ir de vacaciones?

Mireia Quella

16/04/2020

Una tarjeta de crédito te será indispensable cuando vayas de vacaciones al extranjero, ya que, así siempre llevarás en tu bolsillo la divisa que necesites en cada momento y, además, con ella también podrás reservar fácilmente una habitación de hotel o un coche de alquiler. Pero si aún no dispones de una, ¿cuál deberías elegir?

Para ayudarte, tarjetasdecredito.es ha comparado las ventajas más relevantes a la hora de ir de vacaciones de un número tarjetas. Y, ¿cuáles son esas ventajas? Pues, la acceptación de la red de pago, el límite de gasto mensual,los descuentos en tiendas, los servicios que te ofrece en el extranjero, así como los seguros de viaje vinculados a la tarjeta y, por supuesto, el coste anual de la tarjeta. 

Algo también importante a tener en cuenta, son los costes adicionales por el cambio de divisa que oscilan entre el 1,5 y 2,5% y varían según la tarjerta que tengas. Por ejemplo, si tienes una tarjeta con el límite de gasto más alto y compras con ella algo por valor de 100 euros en un país fuera de la zona euro, podrías llegar a pagar 102,50 euros (2,50 euros de más).  

 

Comparación de tarjetas 

Tarjeta ING Visa

Te llega gratis abriendo la cuenta nómina de la misma identidad. Con ella puedes pagar a final de mes sin ninguna comisión y, a plazos (en 3, 6, 12 o 18 meses) al 15% TAE.

Descuentos: 3% en Galp y en Shell y 20% en negocios con el programa Shopping Naranja.

Límite de gasto mensual: 3.500 euros. 

Comisión por cambio de divisa: 3,0% por pagar en divisas diferentes al euro.

Seguros incluidos: antifraude, viajes y asistencia en viajes.

Tarjeta Inteligente Evo

Gratuita al abrir una cuenta Inteligente. Combina dos modalidades de tarjetas de pago en un mismo plástico (crédito y débito). Lo que significa que puedes elegir cuándo utilizar cuál según la situación.

Te ofrece dos modalidades de pago: a final de mes sin comisión alguna y, a plazos, con un TAE del 19,2%.

Descuentos: no ofrece descuentos ni en tiendas ni en gasolineras.

Límite de gasto mensual: -

Comisión por cambio de divisa: con la modalidad débito, podrás sacar dinero en cualquier país del mundo sin comisiones, tantas veces cuanto necesites y sin tener que retirar un mínimo de dinero. 

Seguros incluidos: accidentes, asistencia médica y en viajes y uso fraudulento. 

Tarjeta Crédito Mundo

Tarjeta Crédito Mundo la Cuenta Mundo de Banco Santander, la obtendrás de forma gratuita.  

Si eliges la modalidad de pago a plazos (19,56% TAE) pero, si por ejemplo un mes no te va bien de cubrir tu cuota mensual, la podrás retrasar un mes.  

Decuentos en negocios: no ofrece descuentos.

Límite de gasto mensual: 1.500

Cambio de divisa: otra ventaja que te ofrece es que los pagos que realices en otra divisa no estarán acompanados de ninguna comisión. 

Seguros incluidos: accidentes.

Tarjeta You

Es una tarjeta gratuita que puedes vincular a la cuenta que ya tengas. Lo que significa que no tendrás que cambiar de banco ni que abrir otra cuenta para obtenerla. 

Te permite aplazar los pagos hasta siete semanas sin tener que pagar ningún interés por ello. Es decir, si realizas una compra al inicio del período de liquidación (el 16 de cada mes), a finales del mes siguiente se te enviará la factura que podrás pagar hasta el día 3 del siguiente mes.

Cambio de divisa: otra buena ventaja es que tampoco pagarás comisión por tus compras ni retiros en los millones de cajeros y tiendas que tengan indicado el logo MasterCard.

Descuentos: no ofrece descuentos en negocios ni en gasolineras. 

Límite de gasto mensual: personalizado.

Seguros incluidos: viajes.

Tarjeta Crédito ON Bankia

Tarjeta de crédito barata y completa. Gratuita si domicilias tu nómina en la Cuenta On.

Sin embago, atención con el aplazo de pagos que es al 26% TAE. 

Descuentos: en alquiler de coches con Hertz y un 2% ahorro en estaciones Galp y Shell. 

Límite de gasto mensual: 1.200 euros.

Cambio de Divisa: la puedes usar en el extranjero con 2 reintegros al mes sin pagar comisión.

Seguros incluidos: dispone de diversos seguros con compras protegidas en AXA.

Tarjeta Crédito Open Crédit

La Tarjeta Crédito Open Crédit puedes obtenerla sin costes mensuales al abrir la cuenta nómina Open y cumpliendo los requisitos. De lo contrario, se te aplicará una cuota de 24 euros anuales (2 euros mensuales).

Como podrás leer más abajo, gracias a su programa Descuentos Open, es una tarjeta ideal para ir de compras y para organizar viajes dentro y fuera de España.

Además, por ser gratuita, tiene un límite de gasto bastante alto que te resultará práctico, por ejemplo, en caso de que tengas algún imprevisto durante tus vacaciones. Sin embargo, ten en cuenta de que el TAE a la hora de devolver a plazos el dinero que hayas utilizado puede subir a un 22%. Un poco más elevado que el de otras tarjetas disponibles en el mercado pero también es verdad que te ofrece ventajas interesantes.

Descuentos: cuenta con un programa de descuentos propio (Descuentos Open) con el que podrás disfrutar de estancias en hoteles, devoluciones de hasta un 50% en tus compras, ahorro de un 20% e alquiler de coches y un 4% de descuento en las estaciones Galp, entre otras muchas cosas.

Límite de gasto mensual: 6.000 euros.

Cambio de divisa: 2% sobre la cantidad pagada.

Seguros incluidos: si has comprado viajes o algún medio de transporte (hasta 122.000 euros) con la tarjeta y hasta 6.000 en caso de accidente.

 

Solicita tu tarjeta de crédito a tiempo

Solicita una nueva tarjeta de crédito a tiempo. Piensa que la compañía emisora debe evaluar tu solicitud, emitir la tarjeta y enviártela. Todo este proceso lleva al menos 10 días hábiles, quizás tarde incluso un poco más durante el período de vacaciones. Es por eso que, te recomendamos que solicites la tarjeta al menos con tres semanas de anticipación.

 

¿Se puede cancelar de inmediato?

Si realmente deseas utilizar la tarjeta de crédito solo para tus vacaciones y no más, la podrás cancelar de inmediato y, generalmente, sin ninguna penalización. Sin embargo, sí que antes de poder cancelarla tendrás que haber devuelto el dinero que se te haya prestado.

 

Analiza tus vacaciones pasadas

Y, para terminar, pero no menos importante, analiza un poco tus vacaciones pasadas para identificar las necesidades que puedas tener.

Por ejemplo, si acostumbras a ir mucho de compras, viajas en avión y, además, generalmentes tienes que alquilar coches, entonces una tarjeta con un programa de descuentos te será muy útil. Si notaste que el límite de tu tarjeta actual resultó ser un poco justo, entonces no es una mala idea que contrates una tarjeta con un límite de gasto más amplio. Si compraste mucho y también pagaste mucho por cambio de divisa, entonces opta por una tarjeta que no te cobre comisiones. 

(Mireia Quella, Tarjetasdecredito.es, 16 de abril de 2020)