¿Para qué tener una tarjeta de crédito?

Mireia Quella

22/10/2019

A menudo se percibe una tarjeta de crédito como una fuente de deudas. Una percepción quizás un tanto radical e, incluso, injustificada. 

La tarjeta de crédito es, ante todo, un método de pago que puede sacarte de un apuro en muchas situaciones. 

Paga en el extranjero 

Por ejemplo, una tarjeta de crédito te resultará útil cuando viajes al extranjero. Especialmente porque al cruzar la frontera, tu tarjeta de pago diaria a veces no te servirá.

Con ella podrás pagar en la mayoría de los supermercados y tiendas y, si además, el importe es en euros, no te conllevará ningún coste adicional. Por un pago en moneda extranjera sí que tendrás un recargo de entre un 1,5 y un 2,5% en base a un tipo de cambio normal.

Así que, si viajas frecuentemente al extranjero, te recomendamos que elijas una tarjeta de crédito que te garantice el mejor cambio posible. En las reseñas de esta website encontrarás los recargos que puedes esperar (o no) de cada una de las tarjetas por los cambios de moneda.  
 
Realiza reservas  

Además, la tarjeta de crédito es el mejor método de pago para la compra online de billetes de avión o para la reserva de habitaciones de hotel y de coches de alquiler. Con ella puedes arreglar/ cubrir de inmediato el depósito requerido por algunos de estos servicios.   
 
Paga en gasolineras y estaciones de servicio 

Como automovilista, dentro y fuera de nuestras fronteras, también disfrutarás de las ventajas de llevar una tarjeta de crédito en tu bolsillo.  

En muchas estaciones de servicio podrás pagar directamente en el surtidor. Para ello, solo tendrás que insertar tu tarjeta en la máquina, introducir el código PIN correspondiente y retirar la tarjeta cuando recibas la confirmación del pago.

A continuación, podrás repostar combustible y seguir conduciendo cuando termines. Lo que significa que no tendrás que esperar a alcanzar la cantidad exacta.  

Si la estación de servicio cuenta con personal, también puedes pasarte por la caja registradora para pagar con tu Visa o MasterCard.  
 
Paga en aparcamientos y peajes  

Si conduces por autopistas internacionales con tu tarjeta de crédito ya no harás colas largas. Ya que, tendrás acceso directo a aquellas barreras en las que puedes pagar con tu tarjeta y, como ya hemos comentado anteriormente, el pago con tarjeta de crédito es muy rápido. Tan ágil que a veces, como en este caso, ni se te requerirá que introduzcas un PIN. 

De la misma manera, empiezan a funcionar los parkings de hoy. Con lo que, en muchos casos, podrás entrar y salir ágilmente con tu tarjeta de crédito. En tu extracto bancario mensual verás la cantidad debitada.  
 
Saca dinero en efectivo 

Con una tarjeta de crédito, tanto en España como en el extranjero, podrás retirar dinero en efectivo desde casi todos los cajeros automáticos. Sin embargo, ten en cuenta que esta operación conlleva costes relativamente altos. Así que, hazlo si no tienes otra opción.   
 
Compra en línea  

Finalmente, la tarjeta de crédito te será muy útil especialmente para tus pedidos por Internet. Las tiendas web más conocidas aceptan Visa y MasterCard. Solo tienes que ingresar el número de tarjeta de crédito y el código de verificación de tres dígitos que también se encuentra en la tarjeta.  

Una grande ventaja de pagar en línea con tu tarjeta de crédito es que puedes revertir un pago cuando, por ejemplo, el producto que has comprado no se te entrega.  

Con la mayoría de las tarjetas de crédito, tus compras también están aseguradas temporalmente contra pérdidas y daños. 
 
Beneficios conocidos  

Además, de lo que ya hemos comentado, una tarjeta de crédito es también útil por sus beneficios más conocidos.  

Con ella siempre estás cubierto y podrás realizar compras aunque no tengas suficiente dinero en tu cuenta o si aún no has recibido tu salario.  

También puedes distribuir el pago de una compra cara en varios plazos. Sin embargo, tendrás que solicitarlo a parte al proveedor de la tarjeta porque ya se trata de un préstamo.  

Y para terminar, una tarjeta de crédito te será de utilidad para separar unos gastos de otros. Recibirás un extracto aparte. Algo muy práctico para tu administración.  

 
(Mireia Quella, Tarjetasdecredito.es, 22 de octubre 2019)