¿Qué incluye el seguro de viaje de tu tarjeta de crédito?

Mireia Quella

23/04/2020

Por supuesto que a la hora de viajar resulta útil tener una tarjeta de crédito, por ejemplo si tienes que aquilar un coche. Además, por si no lo sabías, algunas tarjetas de crédito traen con ellas un seguro de viaje asociado. Pero, ¿qué cobertura tienen estos seguros? Y ¿puedes viajar sin tener que tener contratado otro seguro a parte? Lo descubrimos por ti.

Las tarjetas de crédito que incluyen seguros de viaje asociados son bastante comunes. A menudo ni siquiera tienes que optar por la variante más cara.  Por ejemplo, la mayoría de tarjetas Visa y Mastercard que encuentras en esta página ya incluyen un seguro de viaje adicional con condiciones bastante parecidas.

American Express también te ofrece una buenísima cobertura y asistencia durante tus viajes que encarece el precio de la tarjeta.

Cobertura adicional

La palabra "adicional" indica que la cobertura que te ofrece una determinada tarjeta es solo una “adición” y que no te ofrece ninguna cobertura básica como, por ejemplo, costes médicos o de equipaje. 

Además, la cobertura adicional solo se aplica si has pagado el viaje con la tarjeta de crédito en cuestión. La cobertura tampoco se extendiende a otros miembros de tu familia, a menos que tengan una tarjeta de crédito vinculada a la tarjeta de crédito principal.

Algunos ejemplos de coberturas adicionales son la compensación por accidentes, asistencia  y /o inconvenientes en viajes, como retrasos de vuelos y equipajes. A veces, el dinero también está cubierto, por ejemplo, en caso de robo o pérdida de su tarjeta de crédito. 

¿Qué significan exactamente las coberturas adicionales?

Seguro de accidentes de viaje

Lo primero que piensas cuando oyes “seguro de accidentes de viaje”es que éste te cubrirá la asistencia médica en caso de accidente. Sin embargo, generalmente no funciona exactamente así. Solo tendrás cobertura si quedas discapacitado de forma permanente debido a un accidente mientras viajas.

Las tarjetas de ING tienen una cobertura de hasta 120.000 euros, EVO de hasta 200.000 euros e incluye el reembolso de gastos médicos, hospitalización y farmacéuticos y, además, si causas danos a terceros estarás cubierto hasta 90.000 euros.

Kutxabank ofrece una cobertura de hasta 300.000 euros que cubre el fallecimiento o la inválidez permanente del titular de la tarjeta y otros asegurados.

Las tarjetas American Express tienen un seguro de hasta 450.000 euros pero dependiendo de la tarjeta puede llegar a una cobertura de 750.000 euros.

Seguro de emergencia

La ayuda que puedes obtener de las tarjetas de crédito en caso de emergencia varía ampliamente. Por ejemplo, American Express tiene su servicio Global Assist para todas sus tarjetas de crédito, una línea telefónica de ayuda disponible las 24 horas del día, siete días a la semana para todo tipo de preguntas y emergencias. A través de este servicio, puedes solicitar un visado o recibir asistencia médica o legal dónde te encuentres de vacaciones o incluso hacerte llegar medicamentos que no estén disponibles dónde te encuentres. Los costes de los medicamentos no están cubiertos por el seguro de emergencia, tampoco con el de viaje. 

Seguro de viaje

Si tu vuelo se ha retrasado durante horas, puedes reclamar el reembolso de los costes de alojamiento por esa noche adicional, así como los costes de las llamadas que debas realizar. Para poder beneficiarte de este seguro, el retraso tiene que ser de un mínimo tiempo (con 30 minutos no vale). También tiene fijada una cantidad máxima para los reembolsos.  Por ejemplo, EVO te reembolsará hasta 150 euros de los gastos que sufras en caso de “overbooking”, cancelaciones por huelga o pérdidas de conexiones por retrasos. 

Además, si tu equipaje se retrasa, podrás comprar los artículos más necesarios para pasar el apuro. En este caso, también se aplican condiciones y reembolsos máximos. Con American Express si al llegar a su destino, y transcurrido un plazo de 6 horas aún no te ha llegado el equipaje, se te reembolsarán hasta 100 euros para que puedas disponer de artículos de primera necesidad (ropa y aseo). Si la espera se alarga a 48 horas, entonces recibirás 100 euros adicionales.

Seguro de alquiler de coche

Algunas tarjetas de crédito también incluyen un seguro de alquiler de coche que puede cubrirte (una parte) en caso de que causes daños. 

Las tarjetas Visa Preferente de Deutsche Bank te cubren los accidentes en coche de alquiler hasta un máximo de 150.000 € para el conductor y hasta cinco acompañantes (titular, cónyuge e hijos), cuando el alquiler es pagado con la tarjeta.

También puedes obtener cobertura total pero solo con las tarjetas de crédito más caras (American Express) y si has pagado el coche con la tarjeta en cuestión. 

El seguro de cancelación es una parte estándar de la cobertura de las tarjetas más lujosas pero, siempre y cuando, las hayas utilizado para pagar el servicio.

(Mireia Quella, Tarjetasdecredito, 23 de abril 2020)