¿Qué requisitos son necesarios para solicitar una tarjeta de crédito?

Mireia Quella

26/11/2019

Los requisinos más importantes son:

Puedes solicitar una tarjeta de crédito a partir de los 18 años, siempre y cuando, no tengas deudas pendientes. 

También necesitas tener unos ingresos netos mensuales de al menos 500€. Cuanto mayor quieras que sea el límite de crédito (o de uso de tu tarjeta), tanto mayores deberán ser tus ingresos. 

Cada vez que utilices la tarjeta de crédito se te adelantará una cantidad de dinero dentro de los límites mensuales de uso de tu tarjeta. El pago del dinero adelantado o prestado se te domiciliará mensualmente a tu cuenta corriente. Así que, si aún no dispones de una, tendrás que abrirla.

Además de estos cuatro criterios que acabamos de mencionar, el emisor de la tarjeta aún podría aplicarte alguna que otra condición adicional. Éstas condiciones adicionales difieren por entidad y generalmente no se publican. Por lo que, para averiguar si te conceden una tarjeta de crédito, no te queda otra que solicitarla y ver qué pasa.  

Por supuesto, con las tarjetas de crédito más lujosas (Gold o Platinum) o con aquellas que ofrecen unos límites de uso extra amplios se aplican unas condiciones de concesión más estrictas. 

Y si no cumples con los requisitos ¿qué opciones tienes? 

Puedes elegir una tarjeta de crédito prepago. Para obtenerla no se requieren informes crediticios ni de solvencia. Tampoco se considera el nivel de tus ingresos. 

También puedes optar por pedir a un familiar que solicite la tarjeta de crédito por ti. 

¿Hay un límite de edad para solicitar una tarjeta de crédito?

Y, por último, en caso de que te estés preguntando por el máximo de edad para poder solicitar una tarjeta de crédito, te informamos de que los organismos que regulan el sistema bancario español, Banco de España, BCE y CNMV apuntan que no existe ninguna normativa que exija un límite de edad para contratar productos financieros. Lo que significa que la concesión de una tarjeta de crédito u otro producto bancario tiene que evaluarse de manera personalizada “en base a la capacidad de cada persona para cumplir con el pago” y no en base a la edad. 

(Mireia Quella, Tarjetasdecredito.es, 26 de noviembre 2019)