¿Se puede devolver dinero a una tarjeta prepago?
¿Has pagado algo por alguien o vendido alguna cosa a través de Wallapop u otra página? Entonces es bastante probable que te hayas preguntado si esa misma cantidad, en caso de que fuera necesario, se podría pagar o reembolsar directamente a tu tarjeta de crédito prepagada.
Generalmente esto es posible pero te recomendamos que elijas la tarjeta adecuada (con IBAN) y que prestes atención a los costes.
Tarjeta de prepago con IBAN propio
En la actualidad una gran cantidad de tarjetas prepagadas tienen su propio IBAN (número de cuenta bancaria internacional). Cualquiera puede transferirles dinero fácilmente a través de internet o de la banca móvil. Para ello solo tendrás que facilitar tu número IBAN a la persona que necesite hacerte la transferencia. Normalmente el dinero te llegará de manera casi inmediata a tu tarjeta.
Algunos ejemplos de tarjetas prepagadas son IBAN propio son: la Veritas Card o la tarjeta Visa Bnext, entre otras.
Los costes
Una transferencia de dinero a una tarjeta prepago no es siempre gratuita. Así que, presta atención a eso o, de lo contrario, podrías perder dinero.
Con Bnext el recibir dinero de un amigo que también tenga Bnext será gratuito. Con Viabuy un pago de 100 euros garantiza un recibo de 100 euros. Sin embargo, con Veritas Card una transferencia a tu tarjeta cuesta dinero, un 2,49% por un mínimo de 5 euros. Lo que significa que si alguien te transfiere 100 euros, solo recibirás 95.
Además de las comisiones para recibir dinero, las tarjetas prepagas a menudo también incluyen algún que otro coste, como las cuotas anuales, los cargos por compras, inactividad o por retiro de efectivo.
¿Cuál es la tarjeta prepagada que más te conviene? Por supuesto, esto dependerá del uso que vayas a hacer de ella. Lee nuestras reseñas y compara los costes de las diferentes tarjetas prepagadas
Las tarjetas de débito de los bancos online
Una tarjeta de débito es una buena alternativa a una tarjeta prepagada. Los nuevo bancos online están vinculando tarjetas de débito (que a veces también son prepagadas) a una cuenta a la que podrán transferirte dinero simplemente dando tu número IBAN. Con tu tarjeta de débito podrás utilizar el dinero que hayas recibido.
Algunos de los bancos en línea que te ofrecen esta posibilidad son N26, Revolut, Bnext, Bunq (la Bunq Travelcard).
N26 y Bunq son bancos "reales" con licencia bancaria. Lo que significa que con ellos, al seguir el esquema europeo de garantía de depósitos, tus fondos están protegidos hasta un máximo de 100.000 euros. El resto son entidades de dinero electrónico. Con ellas no tendrás la garantía del esquema europeo de fondos pero sí que están totalmente obligadas a garantizar la seguridad de tu dinero.
Puedes comparar los neobancos más populares del momento en nuestra comparativa de bancos en línea
(Mireia Quella, Tarjetasdecredito.es, 27 de febrero de 2020)