Sobrecargo por pagar con tarjeta de crédito, ¿está permitido?

Mireia Quella

10/02/2020

En septiembre de 2019 entró en vigor la nueva normativa europea conocida como PSD2 que prohíbe a los comercios, tanto tradicionales como digitales, la aplicación de un cargo adicional a aquel cliente que decida pagar sus compras con tarjeta de crédito o débito.

Esta legislación es otro paso hacia un mercado único digital y de pagos en la UE más eficiente, que proteja al consumidor de cargos abusivos e incremente su seguridad al inicio y durante de los pagos electrónicos.  

A partir de ahora, los proveedores de pagos electrónicos, están obligados a aplicar lo que se llama la "autentificación reforzada del cliente" (SCA, por sus siglas en inglés) cuando un cliente inicie una transacción. Mediante la cual se valida la identidad del cliente utilizando varios elementos de validación como, por ejemplo, un número PIN, una huella dactilar o una tarjeta.  

Mientras que, consumidores y establecimientos (que hasta hace unos meses tenían que pagar los cargos que les requerían las entidades bacarias por los pagos con tarjeta) resultarán beneficiados, los bancos al perder una fuente de ingresos, se verán afectados. Algunos expertos incluso especulan con la posibilidad de que se produzca una aumento en las comisiones de mantenimiento (por ejemplo) por el simple hecho de tener una tarjeta.   

El cargo adicional sí que se continuará aplicando a clientes que quieran pagar con tarjetas de crédito de fuera de la UE. Un ejemplo sería la tarjeta Visa de un turista japonés. 
 
¿Y si un comerciante quiere aplicarte un sobrecargo? 
 
Si todavía te encuentras con una compañía que quiere cargarte un sobrecoste por utilizar tu tarjeta de crédito privada, infórmale de que esto ya no está permitido y de que para obtener más información sobre esta prohibición puede consultar la Ley PSD2 en internet.  

(Mireia Quella, Tarjetasdecredito.es, 10 de febrero 2020)