¿Cómo pagar con una tarjeta de crédito?

Mireia Quella

19/11/2019

Con una tarjeta de crédito puedes pagar de varias maneras. Sin embargo, sin ir más lejos, el simple proceso de pago en una tienda física y el que realices en una tienda online ya será diferente. 

Las tarjetas de crédito de hoy en día llevan incorporado un chip, comparable al de una tarjeta de débito. La ventaja del chip es que a la hora de pagar, cada vez se te requieren menos firmas.

Pago en tiendas y restaurantes

Cuando pagues solo tendrás que insertar tu tarjeta de crédito en la terminal de pago (de la misma manera que con tu tarjeta bancaria) e introducir el código PIN. Tu tarjeta de crédito tiene su propio PIN que no es el mismo del de tu tarjeta bancaria (o de débito).

La banda magnética de las tarjetas ya casi no se usa. El chip es mucho más seguro porque no se puede copiar.

Las compras que realices ahora no se te debitarán hasta final de mes. 

Paga en tiendas online

Para comprar por internet no necesitarás ni el chip ni el PIN de tu tarjeta pero sí el número (de entre 13 a 16 dígitos) que está impreso en ella. 

Además, al realizar un pedido en Internet, deberás introducir la fecha de vencimiento de la tarjeta que la encontrarás impresa justo debajo del número de la misma.
Verás un mes y un año, por ejemplo 12/24. Eso significa que la tarjeta en cuestión será válida hasta diciembre de 2024.

También hay un código de seguridad de tres dígitos, conocido como CVV o CVC, que se encuentra en el reverso de la tarjeta, junto a tu firma. Este código también se te requerirá al comprar en línea.

Agrega una contraseña

Por si no lo sabías, puedes añadir una extra capa de protección a todos tus pedidos online solicitando una contraseña adicional. Esta contraseña sirve a las entidades bancarias para verificar la autenticidad de la tarjeta y para proteger tus datos bancarios.

Mastercard llama a esta contraseña Mastercode Securecode y Visa utiliza el término Verified by Visa. 

Evita tiendas web desconocidas

Desafortunadamente, cada vez aparecen más tiendas falsas. Así que, si pagas en línea con una tarjeta de crédito, te recomendamos que la utilices en aquellas tiendas web que conozcas bien o que sepas que son seguras.

Como puedes imaginarte, las web más conocidas no pueden permitirse que se cometa ningún fraude a través en ellas, es por eso, que gestionan de manera muy cuidadosa toda la información que les entra de sus clientes. Lo que se traduce en seguridad.

Mejor no retirar efectivo 

Y, por último, también hay una forma indirecta de pagar con tarjeta de crédito. Puedes retirar efectivo en un cajero automático, exactamente de la misma manera que con una tarjeta bancaria, introduciendo tu PIN y especificando la cantidad deseada.

Sin embargo, no te lo recomendamos ya que, te saldrá bastante más caro que con una tarjeta de débito. Por cada retiro de dinero que realices con tu tarjeta de crédito, pagarás una comisión de entre 4 a 5 euros. 

(Mireia Quella, Tarjetasdecredito.es, 19 de noviembre 2019)