¿Cómo elijo el límite de mi tarjeta de crédito?

Mireia Quella

26/11/2019

Una tarjeta de crédito es útil para cubrir aquellos gastos extras que te llegan de manera ocasional. Por ejemplo, a la hora de alquilar un coche o reservar un hotel una tarjeta de crédito es a menudo indispensable. Pero, ¿sabes cuánto espacio de gasto necesitas realmente? ¿y puedes determinar el límite de tu tarjeta tú mismo? Tarjetasdecredito.es responde a estas preguntas.  

El límite de tu tarjeta de crédito dependerá de la finalidad que tú le quieras dar. Si solo la necesitas de vez en cuando para alquilar un coche, te conviene elegir una tarjeta cuyo límite no sea superior al estrictamente necesario. En este caso con mil euros no solo tendrás suficiente, sino que, no te sentirás tentado de realizar compras por un valor superior a tu límite. 

Si estás pensando utilizar la tarjeta de crédito para comprar online y disfrutar de un poco más de espacio financiero durante tus vacaciones, un límite un poco más alto te será más práctico. 
De esta manera no llegarás fácilmente a las fronteras de tu espacio de gasto. 

¿Qué límites puedo elegir? 

La mayoría de tarjetas de crédito tienen un límite de crédito determinado por el tipo de tarjeta. Las tarjetas de crédito pensadas para los jóvenes, por ejemplo, a menudo están limitadas a un máximo de uso de unos 1.000 euros. Sin embargo, dependiendo de los ingresos del usuario, el límite podría ser superior.

Con las tarjetas de crédito más comunes puedes llegar a los 2.500 o 3.000 euros de uso, mientras que con aquellas más caras, como las American Express, el límite se ajusta a tus ingresos y patrón de gasto. Así que, cuantos más ingresos tengas y más consumas, más grande será tu espacio para gastar.

¿Cómo puedes aumentar tu límite? 

No necesariamente tienes que elegir una tarjeta más cara para obtener un límite más alto. De hecho, algunas tarjetas de crédito te dan la posibilidad de elegir entre diferentes límites desde la aplicación o por internet.

Por supuesto, el emisor de la tarjeta de crédito debe estar al tanto de si puedes pagar la cantidad que solicitas. Es por eso que tendrás que ponerte en contacto con la entidad en cuestión para que estudie tu solvencia y con esta información en mano decidirá si tu solicitud es viable.

Generalmente, si hasta ese momento has cumplido con los pagos y has cubierto las cuotas mensuales de tu tarjeta, no tendrían que ponerte trabas para obtener un aumento del límite de tu crédito. Con American Express, el límite se ajusta automáticamente cuando usas la tarjeta.

Si siempre has pagado la factura a tiempo, podrás obtener un aumento sin problemas. Sin embargo, también puedes solicitar un límite más alto. Solo tienes que ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente.

¿También puedo transferir dinero? 

Si quieres poder gastar más con tu tarjeta que el límite que tienes, por ejemplo para hacer compras en línea o pagar en hoteles cuando estás de vacaciones, no siempre necesitarás aumentar tu límite. Lo podrás hacer simplemente transfiriéndote dinero a la tarjeta tú mismo.

¿Una tarjeta prepago también tiene límite? 

Si prefieres disfrutar de las ventajas de las tarjetas de crédito pero prescindiendo de la opción del crédito, puedes optar por una tarjeta prepago. Con ésta opción puedes gastar tanto como hayas transferido a la tarjeta. Tú mismo asignas lo que quieres o puedes gastar, con lo que evitas contraer cargas financieras innecesarias. 

En algunas ocasiones la cantidad máxima que puede contener la tarjeta oscilará entre 2.500 (Visa Bnext Prepago) y 50.000 (Veritas Card) euros. Con la Revolut Card puedes llegar hasta 30.000 euros.

A veces también encontrarás límites que determinan lo que puedes gastar o retirar diaria o mensualmente. Con la Bunq Travel Card y Revolut Card tú mismo puedes delimitar tus gastos.

¿Y qué hay de las tarjetas de crédito de empresa? 

Si has recibido una tarjeta de tu jefe, la compañía será la que determine el máximo que podrás utilizar.

Si crees que necesitas disponer de un límite de crédito más alto para un viaje específico, tendrás que pedir a tu compañía que solicite el aumento a la entidad emisora de la tarjeta. 

(Mireia Quella, Tarjetasdecredito.es, 25 de noviembre 2019)